En este momento estás viendo Taller de Raquel Meyers en Bilbao FormArte

Taller de Raquel Meyers en Bilbao FormArte

Raquel Meyers realizó en febrero de 2021 un taller en Bilbao FormArte, centro de creación artística para personas con discapacidad psíquica en Bilbao. En este texto, Raquel explica en qué consistió la actividad.

Para el taller de Bilbao FormArte decidí utilizar la parte más “artesanal” de mi práctica. Convirtiendo varios caracteres del set PETSCII (ASCII Commodore 64) en sellos de caucho y tintas de varios colores. Estos sellos “pixelados” se complementaban con otro juego de sellos con el alfabeto completo. Los caracteres-sellos, en vez de ser pulsaciones de teclado, se convierten en impresiones sobre papel que sustituyen las pantallas.

Taller de Raquel Meyers en Bilbao FormArte

Las impresiones con tintas fueron combinadas con pegatinas adhesivas geométricas (círculos, cuadrados, rectángulos, estrellas). La idea principal del taller es que los alumnos jugaran con los caracteres para crear nuevas simbologías, utilizando la geometría y el lenguaje para crear nuevos imaginarios. Una manera de cambiar los modos de ver y hacer que traducen la realidad en caracteres de texto. Una reinterpretación de la poesía concreta semiótica «que utiliza sistemas de signos no lingüísticos, esto es, no fundados en la lenguas naturales; pueden ser preexistentes o invención del autor»1.

Defino mi práctica como mecanografía expandida (KYBDsöjd) cuyo significado podría definirse grosso modo como «destreza manual con un teclado», que materializa los caracteres de texto y las pulsaciones de teclado más allá de la pantalla y cuestiona nuestra relación parásita con la tecnología. No es una mera invención arbitraria. Tiene sus bases y referencias en la máquina de escribir, la poesía concreta, la demoscene y el brutalismo. La máquina de escribir aporta la ejecución mientras que la poesía contribuye con un sistema, un lenguaje brutal que debe aprenderse. Los caracteres provistos por el Commodore 64 (PETSCII) se utilizan sin adornos, como el hormigón en la arquitectura brutalista, capturando el espíritu y las contradicciones de su tiempo.

Fotos: Arkaitz Saiz


1Millán, F., & García, S. J. (2005). La escritura en Libertad: Antología de poesía experimental. Madrid: Visor.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta