Artoteka es una plataforma de difusión del arte contemporáneo local y de mediación artística. Su objetivo es acercar el arte contemporáneo a diferentes colectivos, personas y espacios de la vida cotidiana. A través de Artoteka, cualquier persona interesada puede tomar en préstamo una obra de arte, realizar actividades de mediación artística, y de esta manera aprender, experimentar y disfrutar del trabajo de los/las artistas y pensar en colectivo sobre los retos y problemáticas específicas de la realidad que nos rodea.

¿De dónde surge?

Artoteka surge de la colaboración entre Karraskan, Sarean y Wikitoki dentro del proyecto europeo Reshape.

Artoteka se basa en el formato de las Artothèques francesas, un proyecto consolidado de promoción y difusión del arte contemporáneo. Actualmente el modelo de las artotecas existe bajo diferentes formas en museos, centros de arte e instituciones culturales de países como Alemania, Italia, Rumania, Austria, Holanda o México. Artoteka adapta este formato a la realidad del contexto vasco.

¿Cómo funciona?

1

Parte de una colección de obras de artistas locales, diseñada  específicamente para el proyecto. Esta colección muestra la diversidad y la  riqueza de la creación contemporánea local. Es una colección híbrida, con obras de diversas disciplinas (dibujo, fotografía, pintura, escultura, video, etc) y que busca visibilizar los temas de interés de los artistas vinculando el arte a otras áreas de conocimiento.

2

Las usuarias seleccionan una o varias de estas obras para cogerlas en préstamo en sus hogares, lugares de trabajo o estudio. Los préstamos duran como mínimo 3 meses y el transporte y montaje de las obras se realiza bajo supervisión del equipo de Artoteka.

3

Para activar cada préstamo, se diseñan actividades de mediación en función del espacio y de las necesidades e intereses de la/el usuaria/o y la/el artista. De esta manera, se crean espacios de encuentro entre artistas y comunidades para reflexionar de forma colectiva en torno a las obras y a sus significados. 

Equipo

Marina
Urrutikoetxea
García

Gestora y mediadora cultural, su trabajo se centra en la creación de contextos para la acción y la reflexión colectiva en el cruce entre producción cultural, educación artística y cultura comunitaria.

Gestora cultural y fundadora del colectivo ANTespacio a través del cual genera iniciativas experimentales dentro de la producción cultural. Sus proyectos se basan en el trabajo colaborativo y en la elaboración de redes divulgativas.

Laura
Díez García

Iranzu
Guijarro
Plaza

Interesada en acercar las creaciones y el pensamiento artístico local a la ciudadanía para construir juntas una sociedad creadora y crítica que mejore nuestra manera de ser y de habitar en este planeta.

Patrocinadores y colaboradores

La primera activación tuvo lugar en Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao  dentro del programa Lanean. Actualmente Artoteka es un proyecto subvencionado por el programa de subvenciones a proyectos de mediación e innovación cultural y social Bitartez del Gobierno Vasco.