En este momento estás viendo Artoteka en Balmaseda

Artoteka en Balmaseda

Este año hemos colaborado con el departamento de educación del Ayuntamiento de Balmaseda. Se ha realizado un préstamo de 3 obras en los diferentes centros educativos del municipio. En el colegio de primaria Mendia se instaló la obra “Origami” de Mawatres, en la Ikastola “Zubi zaharra”  la obra de Raisa Álava “Mangapop” y en el instituto IES Balmaseda la obra de Oihane Sánchez “Semillas raras”.  En todos los centros las artistas realizaron diferentes actividades de mediación.

 

 

 

Mawatres realizó dos talleres en diferentes aulas  reflexionando sobre la manera en la que se han entiendo los monumentos a lo largo de la historia, incluyendo referencias provenientes de la ciencia ficción. El alumnado se cuestiono sobre la forma y el contenido de los mismos. Los alumnos generaron otros relatos y crearon sus propios monumentos, decidiendo a quien le dedicaban ese monumento, primero dibujados y luego por grupos construyeron con los elementos existentes en las aulas.

Oihane Sánchez realizó un taller en el cual se generaron una serie de semillas que llevaban a cuestionarnos sobre el contexto artístico como un ecosistema debilitado. La reproducción de un arquetipo cultural que agota los nutrientes del suelo y compromete la diversidad de formas culturales existentes. Las alumnas han planteado la creación de una serie de semillas que promuevan la creación de un panorama alternativo. Cada alumna creo su semilla con barro y semillas y posteriormente estas fueron enterradas en el el jardín del instituto.

Por último, la artista Raisa Álava impartió una sesión de taller con alumnos de 1 de ESO donde crearon una pequeña publicación en torno a la creación de un personaje. Mediante varios ejercicios, construyeron al protagonista de una historia; al que le hicieron preguntas y pusieron en diferentes situaciones que nos plantearon su carácter, forma, poderes etc. Es un ejercicio que fue pensado para que ellos pudieran continuarlo en su tiempo libre.

 

Deja una respuesta